
Está claro que después de Irlanda, los especuladores no van a parar, es su forma de obtener suculentos beneficios, e irán a por Portugal y España. Indicios muchismos. El gobierno lo negará hasta el final, descartará "absolutamente" un rescate hasta el final. Pero lo cierto es que Portugal ya está a punto de caer.
El Banco Central Europeo presiona a Portugal para que pida ayuda financiera a la UE (20 minutos)
El riesgo país de España agrava sus récords en 265 puntos básicos (Expansión)
El Ibex sucumbe a los rumores sobre Portugal (Cindo Dias)
La Comisión Europea y el Comité Europeo de Supervisores Bancarios están preparando unas nuevas pruebas más rigurosas de resistencia ante una eventual situación de crisis de las entidades financieras de los dinstintos países de la Unión Europea (UE), tras la nefasta experiencia del caso irlandés, según reconoce el Ejecutivo comunitario. Los nuevos exámenes se realizarán a principios de año, durarán dos meses y tendrán nueva metodología para corregir los fallos del anterior.
Las pruebas de resistencia (estrés test) publicadas el pasado julio no detectaron ningún problema en el sector bancario irlandés, que está arrastrando ahora al conjunto del país a una crisis financiera sin precedentes y han obligado al Gobierno a pedir a la UE un plan de rescate. Los exámenes aseguraron la plena solvencia y solidez de Allied Irish Bank (AIB) y del Bank of Ireland, que ahora deberán nacionalizarse por completo sólo unos meses después con ayuda de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Gobierno irlandés ni siquiera sometió a examen al Anglo Irish Bank, al que ha tenido que inyectar unos 30.000 millones de euros de fondos públicos para mantenerlo a flote, lo que equivale a cerca del 20% del producto interior bruto (PIB) irlandés y que ha disparado el déficit público del país al 32% del PIB. Las hipótesis utilizadas por los supervisores irlandeses sobre la evolución del mercado inmobiliario fueron totalmente irrealistas, lo que permitió que las entidades superaran la prueba, según han admitido ahora fuentes comunitarias.
El Periódico de Catalunya
26 de noviembre de 2010
Ahora si cambiais Irlanda por España e irlandés por español en el texto anterior tendreis el próximo titular en un mes indeterminado del año que viene. Previsiones sobre la evolución del mercado inmobiliario irrealistas y bancos que pasan aparentemente las pruebas de la UE.
Enlaces destacados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario