El titular podría ser que el Tripartit se hunde, más que CiU roza la mayoría absoluta. La desconexión total en la politica del Tripartit con su electorado hace que estos le abandonen, obteniendo CiU una amplia victoria sobre sus oponentes. Los grandes perdedores de las elecciones catalanas han sido los partidos de izquierda, han perdido el apoyo que tuvieron en las dos últimas elecciones. Han defraudado, al actuar de manera distinta a lo que en teoría piensan. El resultado un giro a la derecha en el gobern catalán, en sintonía con la mayoría de países europeos y un aviso para Zapatero en las próximas elecciones generales, y también para las próximas locales, donde el Sr. Hereu no tiene muy buena sintonía ni siquiera entre su electorado.
Normalmente cuando un partido llega al poder, en algunos asuntos actua como no se esperaría de él, con la excusa de la responsabilidad política del gobierno. El PSC y ERC se han descalabrado junto al Estatut que propusieron. En el PSC es dificil aglutinar el nacionalismo catalán (que para eso prefieren a CiU) con el centralismo del PSOE que muchos de sus votantes, inmigrantes en Cataluña, prefieren. No entienden esa defensa a ultranza del catalán que muchos consideran una discriminación hacia ellos. De ahí la gran subida del PP, aparte del programa económico que puedan tener, los populares se han centrado en criticar demagogicamente la inmigración extranjera y la discriminación del castellano. Muchos ciudadanos de Cataluña, que conviven diariamente con la inmigracion la ven como una fuente de problemas. Esto coincide también con la llamativa subida de Plataforma x Catalunya, un partido claramente xenófobo, al estilo de Le Pen en Francia, y con contactos en partidos tradicionalmente de ultraderecha española. Ambos partidos han centrado su campaña en la inmigración, en su control y en su expulsión.
Por supuesto que en la subida del PP catalán también se vislumbra la subida del PP español, gracias a la caída del PSOE a nivel estatal, con las últimas medidas liberales que ha emprendido el gobierno de Zapatero, como la reforma laboral y la inminente reforma de las pensiones. ¿Para que votar una copia barata si se puede votar al original?
ERC ha vuelto a su antigua posición en el parlament, después de la espectacular subida de 2003, gracias al deterioro de CiU en el gobern, pero sobre todo a la etapa más dura del aznarismo, con quien CiU había pactado en la anterior legislatura del parlamento español. Hecho que los catalanes no olvidaron dirigiendo su voto catalanista hacia ERC, totalmente enfrentado al PP. Además ERC como los otros dos componentes del tripartit han actuado en numerosas ocasiones contrariamente a como se supone que deberían haber actuado.
Asimismo muchos de sus votantes, los más jóvenes, han conectado con el nuevo partido de Joan Laporta, cuyo único punto del programa es la independencia directa y unilateral mediante referendum.
Lo que está claro es que al no conseguir mayoría absoluta, el partido de Arthur Mas, CiU, necesitará apoyos durante los próximos cuatro años de gobierno, pero indudablemente continuará hacia delante, afianzando su fuerza. Para temas económicos y de inmigración contará con el apoyo del PP, y se emprenderán medidas más liberales, más privatizaciones, menos gasto social y más precariedad laboral. Para temas de lengua y nacionalidad encontrará apoyos en ERC, ICV. Y probablemente el PSC y C's jueguen a llevar la contraria a casi todo para jugar su papel de reducida oposición.
ICV ha aguantado el tipo, pero también se ha dejado notar el desencanto de una parte de sus votantes, ¿Cómo defender y ofrecer una alternativa al capitalismo desde la Conselleria de Interior? Nadie ha olvidado, a los mossos desalojando y cargando contra los estudiantes y los manifestantes en numerosas concentraciones. No se puede por un lado defender unas ideas y por otro lado reprimirlas, y si lo haces, no esperes que la gente lo entienda.
P.D: En el PSC ya habían tirado la toalla ante los sondeos, incluso Maragall, el anterior, president, un personaje con gran poder de opinión sobre los catalanes, ya había apostado públicamente por el rival de Montilla.
P.D: Y todo esto sin comentar ya, la visita del Papa a Barcelona (Montilla incluso vestía camisa y corbata a juego con la bandera vaticana) ni la incongruencia de prohibir los toros y permitir en cambio els correbous, entre otras muchas cosas.