La Flotilla de la Libertad está compuesta por nueve barcos cargados con 10.000 toneladas de ayuda humanitaria, y había partido de Turquía y Grecia con rumbo a la Franja de Gaza con la intención de romper el bloqueo israelí que ahoga a sus habitantes desde hace casi cuatro años. A bordo de esta flotilla viajaban unas 750 personas, entre periodistas, trabajadores humanitarios, médicos, profesores, artistas y diputados de distintos países. Todos han sido secuestrados y finalmente han sido deportados. La ayuda humanitaria consistía principalmente en material de reconstrucción, medicinas, alimentos y material educativo.
Pero para Israel era una amenazante flotilla cargada de armas y terroristas relacionados con Al-Quida, así que decidió atarcarla.
El ataque perpretado por Israel a la "Flotilla de la Libertad" ha sido sin duda premeditado, su principal objetivo ha sido disuadir y avisar de lo que pasará si en un futuro hay nuevos intentos de abastecer a Gaza por mar. La flotilla intentaba romper el cerco al que lleva sometida Gaza desde hace ya cuatro años, y en el cual participa no olvidemos también Egipto (por mucho que hayan abierto ahora Rafah). Por supuesto que EUA ha estado al corriente en todo momento de dicha operación y pese a que publicamente ha lamentado lo sucedido en ningún caso lo ha condenado. ¿Alguién duda que EUA no sabía lo que iba a pasar? Ni siquiera la ONU o la UE han sido capaces de condenar a Israel. Israel tiene impunidad total.
El resultado del asalto ASESINATO, en mayusculas, de personal CIVIL Y VOLUNTARIO, también en mayusculas, y SECUESTRO del resto de integrantes de la flotilla. Violación una vez más del derecho internacinal y de los derechos humanos.
Por supuesto Netanyahu y el estado israelí vuelven a utilizar el victimismo que tanto les caracteriza "nuestros soldados tenían que defenderse y defender sus vidas", después se preguntan porque el mundo tiene tan mala imagén de ellos... hasta Aznar ha decidido no inagurar una nueva página web de Amigos de Israel por el momento.
En estos momentos otros tres barcos más se dirigen a Gaza. Uno de ellos es el Rachel Corrie, bajo bandera irlandesa, que iba a ser la cabeza de la Flotilla de la Libertad, pero por problemas mecánicos se vió obligado a permanecer en Malta. Ahora mismo se encuentra a unos 300 km y en unas 48 horas podría llegar a Gaza. Entre los pasajeros del Rachel Corrie se encuentra Mairead McGuire, activista norirlandesa galardonada en 1976 conel premio Nobel de la Paz, Denis Halliday, antiguo asistente del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, o el veterano periodista malayo Shamsul Akmar.El barco fue adquirido este mismo año por el movimiento internacional Free Gaza y su nombre se debe a una activista estadounidense fallecida en los Territorios Ocupados en el año 2003, al tratar de evitar el derribo de viviendas de ciudadanos palestinos fue aplastada por los bulldozers del ejército israelí.
Esperemos que algún día la paz y el diálogo se impongan a la fuerza de las armas. Pero está claro que mientras los organismos internacionales utilicen dos varas de medir distintas, dependiendo del país que cometa la violación, eso nunca sucederá. O se termina con la impunidad y el abuso israelí o el conflico en Oriente Próximo nunca acabará.
eldardonegro para falsapolitica.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario