viernes, 4 de junio de 2010

Laura Arau, periodista catalana de la 'Flota de la Libertad' cuenta como vivió el asalto y la detención israelí

El Periódico de Catalunya ha publicado en la edición de hoy una entrevista realizada a la periodista Laua Arau, donde explica como vivió el asalto ilegal por parte de Israel a la Flota de la Libertad:
 
"Viajábamos por aguas internacionales cuando, hacia las 22.00 horas de la noche del domingo, el barco Mavi Marmara se puso en alerta al divisar tres barcos israelís en el horizonte. Todos nos colocamos los salvavidas, pero pasaron las horas y la situación se calmó. Yo estaba muy cansada y dormía tumbada en un pasillo. Hacia las 4.00 de la madrugada del lunes comencé a oír correr a la gente. Muchos gritaban. Decían que nos rodeaban 14 barcos israelíes. Las lanchas del Ejército disparaban a matar.
zoom

Pero como nosotros éramos periodistas sacamos las cámaras y comenzamos a grabar. Subimos a la parte más alta del barco y los helicópteros sobrevolaban por encima de nosotros. Vivimos todo en primer plano, era como una película bélica. Durante mucho tiempo no fuimos conscientes de que estaban disparando con fuego real. Laura Arau.Dos soldados saltaron al barco y Manuel (Tapial), que estaba más cerca, dio la alarma. Bajamos al piso de abajo y allá estuvimos hasta que comenzaron a llegar heridos. Muchos tenían heridas en las piernas por la metralla de las granadas de fragmentación que habían lanzado los israelís. Grabábamos y ayudábamos a los heridos. No paraban de entrar heridos.
Los disparos llegaban cada vez más cerca, así que nos retiramos a la zona de prensa, que era una habitación con paredes de cristal. Desde allí vimos en directo, como en una pecera, cómo entraban los soldados israelís al barco, se llevaban a la gente, los hacían arrodillarse y a algunos los encapuchaban. Al final entraron también a la sala de prensa. Era muy extraño, porque los soldados tenían el miedo dibujado en el rostro y les temblaban las manos. Estaban nerviosos, como si tuviesen miedo de nosotros. Nos robaron todos nuestros equipos de trabajo y el material filmado. Ayer nos devolvieron las mochilas, pero completamente vacías.
Cuando nos secuestraron en el barco, pasamos varias horas en cubierta. A nosotros nos permitían estar desatados y sentados en bancos pero, en cambio, a turcos y árabes los maniataron y les obligaron a permanecer horas de rodillas. Era como Guantánamo. Fue una imagen que me dolió especialmente, porque esa gente no estaba haciendo nada malo. Nos trataron de terroristas y solo pretendíamos llevar ayuda humanitaria.

En un momento dado, llegó un soldado cubierto con pasamontañas, señaló a Manuel y se lo llevaron. No pude volver a verlo hasta ayer. A él lo encerraron junto al núcleo duro de los organizadores de la flotilla y solo le dieron de comer una vez. Me indigna que Israel diga que nosotros les atacamos. ¿Qué armas había en el barco? ¡Cuchillos de cocina! Antes de entrar al barco pasamos un detector de metales y firmamos un documento conforme el cual nos comprometíamos a actuar como activistas no violentos. Hubo un pequeño grupo que se resistió, pero no fueron ellos quienes tiraron a gente al mar. Los que cayeron no eran soldados israelís, lo que a nosotros nos consta es que eran civiles de la flotilla.

Hemos conseguido nuestro objetivo de dar a conocer al mundo lo que comporta el bloqueo israelí a Gaza, pero ha costado vidas humanas. Lo más triste es que en el ataque israelí a Gaza en el 2008 murieron 1.400 personas y no tuvo apenas repercusión internacional; aquí han muerto al menos nueve personas y la repercusión que ha tenido ha sido mayor. Se vuelve a poner de manifiesto que la vida de los palestinos vale mucho menos que las de cualquier otro".

El Periodico de Catalunya
Viernes, 4 de junio de 2010

Enlace a la página: Laua Arau: "Como Guantánamo"

jueves, 3 de junio de 2010

Israel asalta la "Flotilla de la Libertad" asesinando y secuestrando a sus integrantes

La Flotilla de la Libertad está compuesta por nueve barcos cargados con 10.000 toneladas de ayuda humanitaria, y había partido de Turquía y Grecia con rumbo a la Franja de Gaza con la intención de romper el bloqueo israelí que ahoga a sus habitantes desde hace casi cuatro años. A bordo de esta flotilla viajaban unas 750 personas, entre periodistas, trabajadores humanitarios, médicos, profesores, artistas y diputados de distintos países. Todos han sido secuestrados y finalmente han sido deportados. La ayuda humanitaria consistía principalmente en material de reconstrucción, medicinas, alimentos y material educativo.

Pero para Israel era una amenazante flotilla cargada de armas y terroristas relacionados con Al-Quida, así que decidió atarcarla.
 
El ataque perpretado por Israel a la "Flotilla de la Libertad" ha sido sin duda premeditado, su principal objetivo ha sido disuadir y avisar de lo que pasará si en un futuro hay nuevos intentos de abastecer a Gaza por mar. La flotilla intentaba romper el cerco al que lleva sometida Gaza desde hace ya cuatro años, y en el cual participa no olvidemos también Egipto (por mucho que hayan abierto ahora Rafah). Por supuesto que EUA ha estado al corriente en todo momento de dicha operación y pese a que publicamente ha lamentado lo sucedido en ningún caso lo ha condenado. ¿Alguién duda que EUA no sabía lo que iba a pasar? Ni siquiera la ONU o la UE han sido capaces de condenar a Israel. Israel tiene impunidad total.

El resultado del asalto ASESINATO, en mayusculas, de personal CIVIL Y VOLUNTARIO, también en mayusculas, y SECUESTRO del resto de integrantes de la flotilla. Violación una vez más del derecho internacinal y de los derechos humanos.

Por supuesto Netanyahu y el estado israelí vuelven a utilizar el victimismo que tanto les caracteriza "nuestros soldados tenían que defenderse y defender sus vidas", después se preguntan porque el mundo tiene tan mala imagén de ellos... hasta Aznar ha decidido no inagurar una nueva página web de Amigos de Israel por el momento.

En estos momentos otros tres barcos más se dirigen a Gaza. Uno de ellos es el Rachel Corrie, bajo bandera irlandesa, que iba a ser la cabeza de la Flotilla de la Libertad, pero por problemas mecánicos se vió obligado a permanecer en Malta. Ahora mismo se encuentra a unos 300 km y en unas 48 horas podría llegar a Gaza. Entre los pasajeros del Rachel Corrie se encuentra Mairead McGuire, activista norirlandesa galardonada en 1976 conel premio Nobel de la Paz, Denis Halliday, antiguo asistente del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, o el veterano periodista malayo Shamsul Akmar.El barco fue adquirido este mismo año por el movimiento internacional Free Gaza y su nombre se debe a una activista estadounidense fallecida en los Territorios Ocupados en el año 2003, al tratar de evitar el derribo de viviendas de ciudadanos palestinos fue aplastada por los bulldozers del ejército israelí.

Esperemos que algún día la paz y el diálogo se impongan a la fuerza de las armas. Pero está claro que mientras los organismos internacionales utilicen dos varas de medir distintas, dependiendo del país que cometa la violación, eso nunca sucederá. O se termina con la impunidad y el abuso israelí o el conflico en Oriente Próximo nunca acabará.

eldardonegro para falsapolitica.com