viernes, 14 de mayo de 2010

Orgullo "Real" de la Sanidad Pública española

El rey ha sido operado en la sanidad pública catalana, y este hecho ha sido resaltado por la mayoría de  medios de comunicación del país, como si esto fuera algo extraordinario y dignificará a nuestro queridisimo rey. Otra muestra más de esta propaganda burda pero tan efectiva a la que ya estamos acostumbrados en nuestra democracía. Pero de hecho debería ser así, debería acudir a la sanidad pública como acuden todos los ciudadanos, porque la sanidad pública es eso pública y es un derecho humano más, al cual se debe tener acceso en condiciones de igualdad y universalidad. Quizás el rey si debería pensar en disminuir su presupuesto anual de la Casa Real y aumentar el de Sanidad, tan necesitado de personal y material. Eso si debería ser noticia.

Lo que también debería ser así, es la rapidez en la que ha sido visitado y operado, sin las largas listas de espera que si tienen que soportar la mayoría de españoles, pese a necesitar intervenciones más urgentes en muchos casos. Diez días desde han pasado desde que le han diagnosticado hasta que le han intervenido.... ¿cuantos meses llevan esperando muchos pacientes un quirófano disponible para intervenirse? ¿Cuánto tiempo se tarda en realizar una simple ecografía? ¿Cuánto tiempo se tarda en que se analice una biopsia? ¿y dos? Por curiosidad... ¿algún periodista se ha molestado en averiguar cuanta gente está en lista de espera para ser intervenido de lo mismo? Mejor que no lo hagan o quizás aumente el número de republicanos en el país.

El rey si efectivamente ha sido operado en el Hospital Clinic de Barcelona, pero ha estado ingresado en la septima planta, que pertenece a Barna Clínic, una clínica privada dentro de un hospital público. Los mismos médicos que por la mañana trabajan en la sanidad pública por la tarde lo hacen en sus consultas privadas, y la misma prueba que tarda meses en programarse en lo público te lo pueden programar en cuestión de días en lo privado. Claro que esto sólo es una opción si dispones de suficientes recursos para ello. Aunque según su página web es un entidad sin animo de lucro y revierte todas sus ganancias al Hospital Clinic.

Y para colmo el Rey muestra públicamente su orgullo por la Sanidad Pública de Cataluña y Madrid, quizás el resto de españoles también estarían tan contentos si su experiencia fuera tan buena como  la suya. Eso si hemos tenido "suerte", y los gastos extras, de seguridad, protócolo y cátering irán a cargo de la Casa Real.

Enlaces:

Estoy orgulloso de la sanidad pública que tenemos tanto en Cataluña como en Madrid

El Defensor del Paciente critica al rey por hablar "sin pasar por urgencias"

 eldardonegro en falsapolítica

No hay comentarios: