viernes, 14 de mayo de 2010

Medidas anticrisis y recorte social, los especuladores siguen trabajando

El gobierno "socialista" finalmente ha obedecido al FMI y al BCE, el paquete de medidas anticrisis ha borrado de un plumazo todo lo el PSOE había prometido y había iniciado en estos años de gobierno: congelación de pensiones, reducción salarial de los funcionarios, reducción de la ayuda a la dependencia y la natalidad... El gobierno ha claudicado ante la presión y la extorsión de los poderes económicos internacionales, después del ataque especulativo la semana pasada a la economía española.

Ante la crisis en la que llevamos embarcados desde hace dos años únicamente se ha acordado dos grandes tipos de medidas: las primeras para acudir en ayuda de las mismas entidades que nos metieron en ella, y las segundas, para cargar las consecuencias sobre el conjunto de la población, aumentar el IVA y recortar el gasto social. Mientras se salvan entidades privadas para que se sigan repartiendo beneficios entre sus accionistas se castiga a la sociedad con una reducción en gastos sociales. La crisis finalmente cae sobre los de siempre.

Por supuesto la patronal (CEOE y CEPYME)  ha aplaudido las medidas de Zapatero e incluso le ha animado a realizar la reforma laboral antes de finalizar este mes, cosa que el PSOE ya tiene previsto, con o sin acuerdo sindical, posiblemente con un Decretazo. Precariezando todavía más el trabajo.

Los bancos siguen pidiendo la reforma de las pensiones, según ellos, en poco tiempo llegará al déficit, ese déficit que según sus estudios anteriores ya debería haber llegado hace tiempo. Las entidades bancarias hace años que desean privatizar las pensiones para repartirse el pastel y los cuantiosos beneficios que generan.

El PP por supuesto aprovecha para criticar al gobierno por las medidas, al igual que habria criticado que no se hubieran tomado, la cuestión es criticar, destruir o mentir, lo que sea, con tal de llegar al poder. Rajoy y Aznar, dos superpatriotas que con tal de conseguir su objetivo y llegar al poder no dudan en comparar a España con Grecia, contribuyendo junto a los especuladores a hundir todavía más al país.

Mientras tanto los sindicatos han organizado una huelga de funcionarios y están pensando si realizar una general. ¿Pensando? ¿Es que no hay ya suficientes motivos para convocar un paro general? ¿Un 20% de paro no es un dato ya de por si grave como para convocarlo? Pensemos más que en frías estadísticas, en que una de cada cinco personas que nos encontramos por la calle en edad activa está en paro.

Si precisamente hay algo claro ahora mismo es que hay que convocar una huelga general y que la sociedad entera debe salir a calle a demandar un cambio en el sistema político y económico.

¿Aprovechará IU estas circunstancias? ¿Hay una izquierda real y realmente alternativa? ¿Intentará movilizar ahora a toda la izquierda que creía en Zapatero? Quizás sea el momento de plantarse ahora. El PP no ha subido por ser una oposición poco creible, poco constructiva, y por estar enfangada hasta el cuello por los casos de corrupción, ¿qué oposición creible saca sólo un punto y medio después de dos años de crisis internacional al partido de gobierno? Al PSOE precisamente hasta ahora le había salvado el no tomar este tipo de medidas anti-sociales, no son justas y no se deben aceptar.

Enlaces:

Orgullo "Real" de la Sanidad Pública española

El rey ha sido operado en la sanidad pública catalana, y este hecho ha sido resaltado por la mayoría de  medios de comunicación del país, como si esto fuera algo extraordinario y dignificará a nuestro queridisimo rey. Otra muestra más de esta propaganda burda pero tan efectiva a la que ya estamos acostumbrados en nuestra democracía. Pero de hecho debería ser así, debería acudir a la sanidad pública como acuden todos los ciudadanos, porque la sanidad pública es eso pública y es un derecho humano más, al cual se debe tener acceso en condiciones de igualdad y universalidad. Quizás el rey si debería pensar en disminuir su presupuesto anual de la Casa Real y aumentar el de Sanidad, tan necesitado de personal y material. Eso si debería ser noticia.

Lo que también debería ser así, es la rapidez en la que ha sido visitado y operado, sin las largas listas de espera que si tienen que soportar la mayoría de españoles, pese a necesitar intervenciones más urgentes en muchos casos. Diez días desde han pasado desde que le han diagnosticado hasta que le han intervenido.... ¿cuantos meses llevan esperando muchos pacientes un quirófano disponible para intervenirse? ¿Cuánto tiempo se tarda en realizar una simple ecografía? ¿Cuánto tiempo se tarda en que se analice una biopsia? ¿y dos? Por curiosidad... ¿algún periodista se ha molestado en averiguar cuanta gente está en lista de espera para ser intervenido de lo mismo? Mejor que no lo hagan o quizás aumente el número de republicanos en el país.

El rey si efectivamente ha sido operado en el Hospital Clinic de Barcelona, pero ha estado ingresado en la septima planta, que pertenece a Barna Clínic, una clínica privada dentro de un hospital público. Los mismos médicos que por la mañana trabajan en la sanidad pública por la tarde lo hacen en sus consultas privadas, y la misma prueba que tarda meses en programarse en lo público te lo pueden programar en cuestión de días en lo privado. Claro que esto sólo es una opción si dispones de suficientes recursos para ello. Aunque según su página web es un entidad sin animo de lucro y revierte todas sus ganancias al Hospital Clinic.

Y para colmo el Rey muestra públicamente su orgullo por la Sanidad Pública de Cataluña y Madrid, quizás el resto de españoles también estarían tan contentos si su experiencia fuera tan buena como  la suya. Eso si hemos tenido "suerte", y los gastos extras, de seguridad, protócolo y cátering irán a cargo de la Casa Real.

Enlaces:

Estoy orgulloso de la sanidad pública que tenemos tanto en Cataluña como en Madrid

El Defensor del Paciente critica al rey por hablar "sin pasar por urgencias"

 eldardonegro en falsapolítica