Parece ser que los políticos actuales y venideros (porque da lo mismo PSOE que PP) han decidido alimentar esta profunda crisis del sistema capitalista en la que nos hallamos metidos y han decidido que sea la ciudadania la que siga cargando con las consecuencias de esta crisis. Digo alimentar porque precisamente en su "afán" de intentar "mejorar" la economía no se les ocurre otra cosa que tomar medidas para calmar un mercado que precisamente sigue jugando a la especulación, la misma que nos ha llevado a esta situación.
Recordemos que las ahora archifamosas agencias de rating, esos entes privados que se dedican a calificar la economía de empresas y gobiernos, y que propiciaron el inicio de la crisis, al no darse cuenta de que había bancos que estaban al borde la quiebra al haber concedido tantas hipotecas basura, las también archiconocidas hipotecas subprime, fallaron. Y pese a ello ahora se les vuelve a hacer caso. Estas agencias siguen calificando y según sus calificaciones los fondos buitres o especuladores, los mercados invierten o desinvierten, provocando unos vaivenes en la bolsa que ponen en jaque a gobiernos y países, pero no sólo a ellos, sino a toda la población que vive en ellos.
Resulta que los gobiernos ceden a la presión ejercida por estos intereses económicos tomando medidas que perjudican a los ciudadanos, y que estos mercados finalmente ni consideran, porque cuanto más se reforma para contenerlos más voraces se vuelven. Ya no hay suficiente con reformar el sistema de pensiones, con hacer recortes sanitarios y educativos, con recortar los derechos de los trabajadores, con reformar sin un consenso mayoritario la constitución. No, exigiran más y más reformas y estas se producirán, y seguiremos igual. Es el pez que se muerde la cola.
Más liberalismo económico, más privatización proponen, como si no estuvieramos ya inmersos en ese sistema depredador, que destruye todo a su paso y que nunca tiene suficiente. ¿Más? Pero si es precisamente esa falta de regulación económica la que nos ha llevado a esta situación. ¿Qué pasa con los paraísos fiscales? ¿porqué existen todavía? ¿porque no se gravan con impuestos los movimientos especulativos del capital internacional como propusó Ignacio Ramonet en Le Monde Diplomatique y propone ahora ATTAC? ¿porque en vez de dar dinero a los bancos endeudados no se crea una banca publica que si conceda prestamos a la ciudadania? ¿porque no se reactiva la economía precisamente aumentado el empleo público, las inversiones, las construcciones públicas? ¿Reducir deficit reduciendo servicios públicos? No será precisamente cuando el estado debería invertir el dinero público. Ya hemos pasado crisis anteriormente y precisamente de la más grave ocurrida hasta ahora en el famoso crack del 29 se salíó con el sistema de keneysiano de grandes inversión pública. Aquello ya es agua pasada y lo que es seguro que nos estamos sumiendo en una crisis mucho más grande debido a la codicia y avaricia de unos cuantos, a la ineptitud o incompetencia de otros y al gran pasotismo de la mayoría.
Antes de la crisis ya había economistas advirtiendo de la enorme crisis que se avecinaba, como el Premio Nobel 2008 en economía Paul Krugman que ya advertía en 2003 de la crisis que se avecinaba cuando muchos vivían en el boom económico. No les tuvieron en cuenta, al revés, había que desprestigiarlos y denigrarlos. Ahora el tiempo les ha dado la razón, quitándosela a todos estos que ahora encima creen tener la receta para salir de esta crisis en la que estamos sumidos. ¿Porque no permiten a los que ya preveían esto aplicar sus medidas si fueron los únicos en darse cuenta?
eldardonegro
El País: La reforma constitucional de PP y PSOE sale con el desplante del resto